Es la posibilidad de que la administración sanitaria pueda seguir el rastro de todas las personas o entidades que han intervenido en la fabricación, elaboración y comercialización de las prótesis dentales, así como la determinación de los productos y materias utilizados en su elaboración y su procedencia.
Cualquiera que sea la estructura organizativa de un laboratorio, la misma debe estar estructurada de forma que sea fácil seguir el rastro de la prótesis y de todos sus componentes. Si no se cumpliera lo anterior sería difícil y a veces imposible retirar del mercado productos o materiales que pudieran afectar a la salud de las personas.
Debido a lo anterior la posibilidad de seguir el rastro de la elaboración y fabricación de las prótesis dentales se ha convertido en uno de los requisitos fundamentales para obtener la licencia previa de funcionamiento y es uno de los apartados fundamentales en la elaboración del expediente de solicitud de la misma.
Por lo anterior resulta fundamental que en todos los laboratorios se articule un registro central que puede ser manual o informático en el cual consten todos los datos e información de todo lo relativo a la elaboración o fabricación de una prótesis dental y en tal sentido deberían constar los siguientes datos:
- Prescripción del odontólogo en la que deberán constar el nombre, dos apellidos y fecha de nacimiento del paciente, los datos del facultativo y su firma.
- Las fases de elaboración de la prótesis haciendo constar el responsable de cada fase, los materiales empleados con referencia al número e identificación de lote empleado y la casa o entidad comercializadora y en el supuesto de partes subcontratadas la identificación de la entidad o persona subcontratada. También deberán constar las incidencias habidas en el proceso, así como la fecha de terminación del trabajo y la persona a la que ha sido entregado.
Lo lógico es pensar que la Administración Sanitaria progresivamente irá siendo más exigente con el cumplimiento de este aspecto fundamental y por ello los protésicos dentales deberán ir poniendo mayor énfasis en el cumplimiento del mismo.
Como siempre la Asesoría Jurídica del Colegio queda a vuestra disposición para cualquier aclaración o consulta.